Los efectos del estrés oxidativo en la resistencia a la insulina

noviembre 19, 2015

Con la vuelta de las vacaciones, muchos de nosotros estamos probablemente temiendo los gramos adicionales que se puedan aumentar en vacaciones. Pero, ¿exactamente, por qué la resistencia a la insulina en última instancia conduce al aumento de peso?
Los estudios realizados en roedores llevaron al descubrimiento de que comer en exceso conduce a la resistencia a la insulina antes que la ganancia de peso. Los posibles mecanismos propuestos y estudiados por los investigadores fueron: elevados niveles de ácidos grasos, la inflamación, el estrés del retículo endoplásmico (RE) y el estrés oxidativo. En un estudio reciente publicado en la revista Science Translational Medicine, investigadores de la Universidad Templo estudiaron seis hombres sanos quienes se limitaron voluntariamente a permanecer en una cama de hospital por una semana y se les dio una dieta de 6.000 calorías / día.
Los investigadores encontraron en los seis hombres sanos, como se esperaba resistencia a la insulina, que se desarrolló rápidamente durante el día dos. Sin embargo no hubo aumento de los ácidos grasos, no se observó inflamación, ni signos de estrés del RE. Pero si observaron que el estrés oxidativo aumenta aproximadamente a la misma velocidad que la resistencia a la insulina.  
Los investigadores especularon que un posible mecanismo por el cual el estrés oxidativo cause resistencia a la insulina es la oxidación del transportador de glucosa, GLUT4 intracelular, que es dependiente de la señalización de la insulina para mover vesículas a la membrana celular. Cuando se examinó el tejido graso, los investigadores notaron que la estructura de GLUT4 se había modificado, haciéndola disfuncional. Una de las modificaciones era cabonilación, este proceso es conocido por afectar la función de la proteína.
¿Crees que este estudio de comer en exceso de manera rápida y extrema era lo suficientemente realista como para extrapolar los resultados a cómo la resistencia a la insulina se desarrolla normalmente? Además, los participantes en este estudio eran completamente inactivos. ¿Qué papel juega la actividad física en el desarrollo de la resistencia a la insulina en las dietas altas en calorías? Algunos piensan que puede agravar, ya que el ejercicio puede conducir a la producción de especies de oxígeno más reactivas (ROS). ¿Qué piensas?
Fuente: Enzo Life Sciences