• Una comparación entre anticuerpos policlonales y monoclonales

March 26, 2019

La clonalidad de los anticuerpos se determina si los anticuerpos provienen de diferentes células B (que producen anticuerpos policlonales) o de células B idénticas derivadas de un clon original (que produce anticuerpos monoclonales). Luego están los anticuerpos monoclonales recombinantes, generados in vitro a partir de un conjunto único de genes. Los anticuerpos policlonales y monoclonales tienen sus propias ventajas y desventajas únicas, lo que los hace adecuados para diferentes aplicaciones.

Resumen
> Los anticuerpos policlonales reconocen múltiples epítopos en un antígeno, son robustos, pero tienen una alta variabilidad de lote a lote.
> Los anticuerpos monoclonales reconocen un epítopo en un antígeno y ofrecen un alto grado de reproducibilidad.
> Los anticuerpos monoclonales recombinantes tienen los beneficios de los anticuerpos monoclonales, tienen los niveles más bajos de variabilidad de lote a lote y pueden personalizar sus propiedades a través de la ingeniería de anticuerpos.

Anticuerpos policlonales
Los anticuerpos policlonales son una mezcla heterogénea de anticuerpos, derivados de la respuesta inmune de múltiples células B, y cada uno reconoce un epítope diferente en el mismo antígeno.

Ventajas

> Amplifican eficazmente la señal de una proteína diana con bajos niveles de expresión, ya que la proteína diana se unirá a más de una molécula de anticuerpo en sus múltiples epítopos (esto es menos ventajoso para los experimentos de cuantificación). Esto hace que los anticuerpos policlonales sean excelentes para detectar proteínas en bajas concentraciones.
> Son más tolerantes a cambios menores en el antígeno (p. Ej., Polimorfismo, heterogeneidad de la glicosilación o desnaturalización leve) que los anticuerpos monoclonales.
> Son robustos y más estables en un rango más amplio de pH y composiciones de tampón que los anticuerpos monoclonales.
> Puede identificar proteínas con un alto grado de homología con la proteína inmunógena y pueden usarse para detectar la proteína diana en especies distintas a la del inmunógeno (especialmente útil para observar organismos no modelo).
> Los anticuerpos policlonales son a menudo la opción preferida para detectar proteínas desnaturalizadas.

Desventajas

> Reconocer múltiples epítopos por antígeno significa que los anticuerpos policlonales son propensos a un alto grado de variabilidad de lote a lote.
> Es probable que reaccione de forma cruzada y genere una señal no específica.
> Menos útil que un anticuerpo monoclonal para sondear dominios específicos en un antígeno.

Anticuerpos monoclonales
Los anticuerpos monoclonales provienen de un único clon parental de células B y, por lo tanto, solo reconocen un único epítope por antígeno. Estas células B se inmortalizan mediante fusión con células de hibridoma, lo que permite la generación a largo plazo de anticuerpos monoclonales idénticos.

Ventajas

> Detectan específicamente un epítope particular o definido/restringido en el antígeno, haciéndolos menos propensos a reaccionar de forma cruzada con otras proteínas.
> Tienen un alto grado de homogeneidad, lo que significa que si las condiciones experimentales se mantienen constantes, los resultados de los anticuerpos monoclonales pueden ser muy reproducibles entre experimentos y lotes.
> Son más adecuados para experimentos que requieren cuantificación.

Desventajas

> El objetivo del epítopo por los anticuerpos monoclonales no se puede compartir en un rango de especies, lo que limita su flexibilidad.
> Son menos adecuados para detectar proteínas desnaturalizadas que los policlonales o para su uso en ensayos que requieren la reticulación de antígenos.
> Son más vulnerables a la pérdida de epítopo mediante el tratamiento químico del antígeno que los anticuerpos policlonales (esto puede compensarse combinando dos o más anticuerpos monoclonales con el mismo antígeno), los cambios en el epítopo pueden tener un gran impacto en la unión.
> Son más sensibles a los cambios en las condiciones experimentales (es decir, el pH y la composición del tampón) que los policlonales.

Anticuerpos recombinantes
Los anticuerpos monoclonales recombinantes se desarrollan a partir de un conjunto único de genes y combinan las mismas propiedades de los anticuerpos monoclonales con:

> Mejor consistencia y reproducibilidad.
> Facilidad de escalabilidad.
> Producción de alto rendimiento libre de animales.


Traducción del artículo original de abcam.

Fabiola Mejias

  Fabiola Mejias

  Representante de Allscience




Also in News

Premio Nobel de Química 2020 otorgado al descubrimiento de la edición de genes mediada por CRISPR / Cas9
Premio Nobel de Química 2020 otorgado al descubrimiento de la edición de genes mediada por CRISPR / Cas9

November 24, 2020

El Premio Nobel de Química 2020 fue otorgado a Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna por su descubrimiento...

Continue Reading

Estrategias empleadas en el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19
Estrategias empleadas en el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19

November 23, 2020

Estamos en un momento decisivo de la historia. Con el surgimiento del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y su devastador costo  las comunidades científica y médica deben actuar juntas para...

Continue Reading

Técnicas de inmunohistoquímica de última generación
Técnicas de inmunohistoquímica de última generación

October 16, 2020

Anticuerpos monoclonales conjugados analizados mediante espectroscopia de masas permiten multiplexing cuantitativo en muestras de tejido intactas...

Continue Reading