Seguridad Biológica en Laboratorios de Microbiología

September 13, 2013

El estudio de bacterias, virus, parásitos, hongos y otros agentes que pueden ser patógenos para el hombre, conllevan riesgos que varían según el agente infeccioso y los procedimientos utilizados. Las normas de Seguridad Biológica pretenden reducir a un nivel aceptable el riesgo inherente a la manipulación de material peligroso y deben ser consideradas como compromisos destinados a conseguir que las personas que trabajan con agentes infecciosos estén expuestas al mínimo riesgo posible.
La Seguridad Biológica del personal y las instalaciones en laboratorios de microbiología se fundamenta en tres elementos básicos: 1) Las técnicas de laboratorio, 2) El equipo de seguridad y 3) El diseño de las instalaciones. Estos elementos varían según el nivel de peligrosidad de los organismos que se están manipulando, siendo los de nivel 1 patógenos muy poco infecciosos y con antimicrobianos comprobados, hasta microorganismos nivel 4 capaces de producir la muerte en humanos y para los cuales se desconoce un tratamiento o cura. A continuación se presenta un cuadro resumen de las medidas de seguridad más comunes que se deben tomar al manejar agentes infecciosos según su nivel de riesgo: 

Además de la infraestructura y la metodología, la seguridad biológica depende en gran medida la motivación y disposición del personal. De nada sirve la mejor ingeniería sanitaria, un óptimo diseño arquitectónico o la tecnología más avanzada si el personal desconoce o incumple las medidas establecidas para su seguridad. La formación es, de esta manera, la clave de la eficacia de los programas de seguridad y ésta debe ser facilitada a todas las personas que están expuestas a los riesgos del laboratorio: personal del laboratorio, de mantenimiento, de limpieza, etc.
Desde AllScience LLC le invitamos a mantener informado a todo el personal de su laboratorio acerca de las medidas necesarias para mantener a mínimo el riesgo de infecciones por microorganismos, así como promover su aplicación con el fin de evitar en la medida de lo posible un accidente en su área de trabajo. Adicionalmente puede visitar nuestro sitio web donde podrá encontrar los equipos necesarios para garantizar la esterilización y manejo correcto de microorganismos peligrosos en su laboratorio; tales como autoclaves, campanas de flujo laminar, cabinas de bioseguridad, incubadoras, cámaras climáticas y ultracongeladores.

 

Lic. Pedro Royero, Allscience.

Biosafety in Microbiological and Biomedical Laboratories. CDC/NIH. U.S. Department of Health and Human Services, Public Health Service (4ª ed.). Washington; 1999.

Mahon, Conni and Manuselis, George. Textbook of Diagnostic Microbiology. Second edition. USA: W.B. Saunders Company; 2000.

Universidad de Alicante. Facultad de Ciencias. Manual de Supervivencia en el Laboratorio [monografía en línea]. España: 1999 [acceso 7 de abril 2008]. Disponible en; http://www.ua.es/centros/ciencias/seguridad/hab_seg_lab_biol.htm





Also in News

El rol primordial que ha tenido Takara Bio en la lucha contra el coronavirus Covid-19
El rol primordial que ha tenido Takara Bio en la lucha contra el coronavirus Covid-19

March 16, 2020

A medida que el número de muertos por el coronavirus (recientemente denominado COVID-19 por la Organización Mundial de la Salud) aumenta, en conjunto con...

Continue Reading

Como encontrar el anticuerpo primario o secundario más adecuado para tus experimentos
Como encontrar el anticuerpo primario o secundario más adecuado para tus experimentos

February 27, 2020

La escogencia de los anticuerpos correctos es un paso determinante en el éxito o no de todo inmunoensayo. Es por ello que a continuación...

Continue Reading

CRISPR-Cas 9: ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Qué aplicaciones tiene? y ¿por qué es una técnica tan revolucionaria y controversial a la vez?
CRISPR-Cas 9: ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Qué aplicaciones tiene? y ¿por qué es una técnica tan revolucionaria y controversial a la vez?

November 06, 2019

En la película Gattaca, del ya le lejano año 1997, se ilustraba una sociedad futura en la cual  la mayor parte de los niños eran concebidos in vitro y con técnicas de selección genética que permitían a los padres “diseñar” su progenie de manera que estos contaran con todas las características deseables de ambos progenitores y sin ninguna que pudiera ser perjudicial, incluyendo enfermedades con compontes hereditarios como el asma...

Continue Reading