• Marca epigenética indica la exposición al humo del cigarrillo en la fase Prenatal

December 10, 2015

Un reciente estudio publicado por la Dra. M. Daniele de Fallin, investigadora de la Escuela de Salud Pública de John Hopkins Bloomerg, señala que a partir de una muestra de sangre tomada de niños hasta la edad de cinco años se puede detectar si la madre fumo durante el embarazo.
Es bien sabido que la exposición a ciertos productos químicos y toxinas se acumulan en la sangre a lo largo de nuestra vida, pero una nueva investigación sugiere que la acumulación de estos químicos y/o toxinas puede ocurrir incluso antes de nacer. La investigadora sugiere que aún no se conoce como la exposición a los químicos afecta la salud a largo plazo; pero una investigación adicional sugeriría la posibilidad de determinar vínculos con diagnósticos de autismo, enfermedades del corazón y obesidad, entre otros.
Además de la detección del humo del cigarrillo, los investigadores están explorando las posibilidades de detectar otras exposiciones a agentes tóxicos en etapas prenatales, como los productos químicos en plásticos, infecciones no detectadas y contaminantes en el agua potable.
En un estudio realizado por J. B. Herbstman et al. (2012) con muestras de la sangre del cordón umbilical de los recién nacidos, se encontró que en 26 sitios del genoma, la cantidad de metilación del ADN variaba en relación a si la madre fumo o no durante el embarazo.
Dr. Fallin, y su equipo fueron un paso más allá y analizaron la sangre de 531 niños en edad preescolar y entrevistaron a las madres acerca de fumar durante el embarazo y encontraron su prueba para predecir con precisión la exposición prenatal al tabaquismo 81% del tiempo. Esto confirmó la memoria molecular, o "marca epigenética" dejada en el niño por exposición al humo prenatal. Algunos pueden argumentar que los resultados de los niños en edad preescolar fueron el resultado de la exposición al humo de segunda mano, pero eso no tiene en cuenta los resultados de sangre del cordón umbilical de los recién nacidos.




Also in News

Premio Nobel de Química 2020 otorgado al descubrimiento de la edición de genes mediada por CRISPR / Cas9
Premio Nobel de Química 2020 otorgado al descubrimiento de la edición de genes mediada por CRISPR / Cas9

November 24, 2020

El Premio Nobel de Química 2020 fue otorgado a Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna por su descubrimiento...

Continue Reading

Estrategias empleadas en el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19
Estrategias empleadas en el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19

November 23, 2020

Estamos en un momento decisivo de la historia. Con el surgimiento del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y su devastador costo  las comunidades científica y médica deben actuar juntas para...

Continue Reading

Técnicas de inmunohistoquímica de última generación
Técnicas de inmunohistoquímica de última generación

October 16, 2020

Anticuerpos monoclonales conjugados analizados mediante espectroscopia de masas permiten multiplexing cuantitativo en muestras de tejido intactas...

Continue Reading