Tecnologias de secuenciación e investigacion en cancer

April 25, 2013

El estudio de la secuencia del DNA se ha convertido en un aspecto esencial en todas las ramas de investigación biológica. Esta tecnología implementada por numerosos laboratorios alrededor del mundo ha hecho posible el estudio de mecanismos de resistencias en bacterias, el descubrimiento de mutaciones genéticas asociadas a diversas enfermedades y avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer entre otras áreas. Al igual que en la secuenciación basada en el método Sanger, la identificación de la secuencia de una hebra de ADN se obtiene a través de señales recibidas cuando se re-sintetiza a partir de una hebra de DNA como templado. La diferencia de NGS consiste en que permite realizar este proceso de una forma masiva, obteniendo la secuencia de grandes extensiones de un genoma de una forma muy rápida, generando una gran cantidad de data que puede ser usada en investigación.

Las Nuevas tecnologías de secuenciación están creando un gran impacto en la investigación del cáncer a nivel de genómica, transcipción y epigenética. El proceso de catalogar todas las mutaciones y re-arreglos somáticos en un genoma puede ahora realizarse en cuestión de semanas, permitiendo al investigador conocer el tipo modificación genética y epigenética que está involucrada en cada tipo de cáncer generando grandes avances en la compresión de los mecanismos que gobiernan la progresión de la enfermedad y la resistencia a fármacos. Usando esta tecnología en biopsias de pacientes se puede dilucidar los mecanismos moleculares que dirigen la enfermedad específicamente en el individuo. Al lograr establecer la relación entre estos mecanismos con los mecanismos de señalización celular y expresión de genes quizás se pueda lograr una orientación terapéutica personalizada en pacientes con cáncer.

 

Para conocer un poco más de esta área les invito a leer los siguientes artículos:

1: Roukos D, Batsis C, Baltogiannis G. Assessing tumor heterogeneity and emergence mutations using next-generation sequencing for overcoming cancer drugs resistance. Expert Rev Anticancer Ther. 2012 Oct;12(10):1245-8. doi: 10.1586/era.12.105. PubMed PMID: 23176613.

2: Reis-Filho JS. Next-generation sequencing. Breast Cancer Res. 2009;11 Suppl

3:S12. doi: 10.1186/bcr2431. Epub 2009 Dec 18. PubMed PMID: 20030863; PubMed Central PMCID: PMC2797692.

 

Biol. Maria Carolina Sisco, Allscience.





Also in News

El rol primordial que ha tenido Takara Bio en la lucha contra el coronavirus Covid-19
El rol primordial que ha tenido Takara Bio en la lucha contra el coronavirus Covid-19

March 16, 2020

A medida que el número de muertos por el coronavirus (recientemente denominado COVID-19 por la Organización Mundial de la Salud) aumenta, en conjunto con...

Continue Reading

Como encontrar el anticuerpo primario o secundario más adecuado para tus experimentos
Como encontrar el anticuerpo primario o secundario más adecuado para tus experimentos

February 27, 2020

La escogencia de los anticuerpos correctos es un paso determinante en el éxito o no de todo inmunoensayo. Es por ello que a continuación...

Continue Reading

CRISPR-Cas 9: ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Qué aplicaciones tiene? y ¿por qué es una técnica tan revolucionaria y controversial a la vez?
CRISPR-Cas 9: ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Qué aplicaciones tiene? y ¿por qué es una técnica tan revolucionaria y controversial a la vez?

November 06, 2019

En la película Gattaca, del ya le lejano año 1997, se ilustraba una sociedad futura en la cual  la mayor parte de los niños eran concebidos in vitro y con técnicas de selección genética que permitían a los padres “diseñar” su progenie de manera que estos contaran con todas las características deseables de ambos progenitores y sin ninguna que pudiera ser perjudicial, incluyendo enfermedades con compontes hereditarios como el asma...

Continue Reading