Los cambios en los niveles de serotonina con la edad podrían afectar las respuestas al estrés en el cerebro

April 04, 2016

Los cambios naturales en las hormonas del cuerpo como resultado del aumento de la edad pueden tener efectos en el funcionamiento del cuerpo y la mente. Se ha sugerido que los cambios graduales en las hormonas como la serotonina podrían desempeñar un papel importante en las enfermedades cardiovasculares, la depresión y otros trastornos del estado de ánimo. La disminución de los niveles de serotonina se ha vinculado a la depresión. La evidencia demuestra que la amígdala, el área del cerebro que controla las emociones, puede verse afectada por diversos niveles de serotonina. Los investigadores han observado que el aumento de los niveles de serotonina hacen que el cerebro procese la información con carga emocional de una manera más positiva, disminuyendo de este modo los procesos de pensamiento negativo. Esto resulta un buen estado de ánimo en general, para una persona deprimida por la forma de responder a los estímulos emotivos en una manera más favorable (P. J. Cowen y M. Browning, 2015).
Dr. Yamaguchi y colaboradores (2016) de la Universidad Médica de Aichi y la Universidad de Kochi probaron los efectos de los factores estresantes en la expresión del triptófano hidroxilasa (TPH) en el cerebro, específicamente el núcleo dorsal del rafe (DRN), durante la vida útil de las ratas. El TPH es la enzima limitante de la velocidad en la síntesis del serotonina. La exposición al estrés puede afectar el crecimiento del eje hipotálamo-pituitario-adrenal (HPA), causando cambios organizativos que alteran el funcionamiento emocional y la respuesta ante el estrés. Los investigadores determinaron que ciertos factores de estrés, tales como la separación materna-neonatal, dan lugar a efectos cognitivos y de comportamiento que persisten incluso a través de la vejez.
El DRN es una sección del cerebro se encuentra en el tronco cerebral. El DRN puede subdividirse en las zonas dorsal, ventral y lateral. Las áreas dorsales y ventrales tienen enlaces a otras regiones del cerebro, tales como la corteza frontal y la amígdala, que dictan las respuestas de estrés y ansiedad. Las neuronas en el DRN también liberan serotonina, que es una hormona diana de fármacos para tratar la depresión (Y. Li et al., 2016). La serotonina tiene un efecto conocido en la regulación de las respuestas al estrés en el cerebro, y la función serotonérgica está regulada en parte por los estrógenos, tanto en hombres como en mujeres. En el cerebro de la rata hembra, los niveles de estrógeno aumentan con la exposición al estrés. En varones, la testosterona se convierte en estradiol por la aromatasa. Dado que se ha demostrado que las concentraciones de testosterona disminuyen con la edad, es probable que las concentraciones de estrógeno endógeno en el cerebro posteriormente disminuyen, y las respuestas al estrés se alteran.
En este estudio, los investigadores utilizaron ratas macho jóvenes (edad de 7 semanas), las ratas macho viejas (edad 20 meses) y ratas hembras viejas (edad 20 meses), a los que se les sometió a variadas condiciones de estrés. Algunos grupos experimentaron estrés impredecible. Para un grupo experimental del sexo masculino tanto jóvenes como viejos, recibieron estrés moderado constantemente. El estrés moderado fue un método similar ya realizado en un estudio anterior, por los mismos investigadores (N. Yamaguchi et al., 2010).
El kit de ELISA para detectar testosterona de Enzo se utilizó para medir en muestras de plasma de rata tanto jóvenes como viejos, mostraron que algunos estaban estresados y otros no. Estos inmunoensayos enzimáticos no revelaron variaciones significativas ante la exposición al estrés, o en las interacciones de la edad y la exposición al estrés en estas ratas. Sin embargo, hubo una variación significativa en el efecto de la edad sobre los niveles de testosterona cuando se comparan entre las ratas jóvenes (edad 8-12 semanas) y las ratas viejas (20-24 meses). En conjunto, estos resultados sugieren que la respuesta al estrés puede cambiar con la edad y que el envejecimiento en ratas macho aumenta los niveles de TPH en el DRN, que conduce a la meseta efectos que impiden aún más la expresión de TPH ante la exposición al estrés. Son necesarios más estudios para determinar los efectos fisiológicos de estos cambios endocrinos.
Enzo Life Sciences ofrece una extensa gama de productos para el avance de sus descubrimientos en la investigación endocrinológica con toda una gama de reactivos y kits, incluyendo el kit de ELISA para detectar serotonina. Además, Enzo ofrece anticuerpos relacionados con la endocrinología, inmunoensayos, kits de análisis de células vivas y proteínas.

Publicado por: Allie Wolff





Also in News

El rol primordial que ha tenido Takara Bio en la lucha contra el coronavirus Covid-19
El rol primordial que ha tenido Takara Bio en la lucha contra el coronavirus Covid-19

March 16, 2020

A medida que el número de muertos por el coronavirus (recientemente denominado COVID-19 por la Organización Mundial de la Salud) aumenta, en conjunto con...

Continue Reading

Como encontrar el anticuerpo primario o secundario más adecuado para tus experimentos
Como encontrar el anticuerpo primario o secundario más adecuado para tus experimentos

February 27, 2020

La escogencia de los anticuerpos correctos es un paso determinante en el éxito o no de todo inmunoensayo. Es por ello que a continuación...

Continue Reading

CRISPR-Cas 9: ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Qué aplicaciones tiene? y ¿por qué es una técnica tan revolucionaria y controversial a la vez?
CRISPR-Cas 9: ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Qué aplicaciones tiene? y ¿por qué es una técnica tan revolucionaria y controversial a la vez?

November 06, 2019

En la película Gattaca, del ya le lejano año 1997, se ilustraba una sociedad futura en la cual  la mayor parte de los niños eran concebidos in vitro y con técnicas de selección genética que permitían a los padres “diseñar” su progenie de manera que estos contaran con todas las características deseables de ambos progenitores y sin ninguna que pudiera ser perjudicial, incluyendo enfermedades con compontes hereditarios como el asma...

Continue Reading