ADN diferente en un mismo cuerpo: Quimeras Humanas

February 29, 2016

Se sabe que las personas poseemos un perfil de ADN único que nos permite diferenciarnos de otros, no obstante, existen pocas personas que llevan 2 tipos de ADN distinto en su propio cuerpo. Esas personas entran en un pequeño y extraño grupo de individuos en el mundo, conocidos como quimeras humanas. Estrictamente hablando, la quimera no sería la definición exacta para referirnos al fenómeno biológico que lleva su nombre, puesto que el concepto describe la mezcla de varios animales en un solo organismo tal y como se representa en la mitología. Pero, ¿sonaría descabellado pensar en un padre que nunca nació?, ¿es posible que una madre biológica, no sea genéticamente la verdadera progenitora de sus hijos? Tal como está  planteado suena a un mal titular de revistas de chismes. Sin embargo, es posible encontrar estos casos y además están científicamente comprobados. Veamos algunos casos de estudio y luego expliquemos las razones clínicas y biológicas del quimerismo humano. 



¿Cómo puede una persona que nunca ha nacido ser padre... ¡del hijo de su hermano gemelo!?
En Junio de 2014, una pareja de estadounidenses en Washington E.U.A. (cuyos nombres no fueron revelados a petición de ellos mismo) logró concebir su segundo hijo mediante procedimientos de fertilidad. El niño nació sano, pero tras enterarse de que el grupo sanguíneo de su hijo no coincidía con el de ninguno de ellos (los padres son tipo A, pero el niño es tipo AB) ambos se sometieron a una prueba de paternidad, la cual resultó negativa para el padre. La pareja buscó una prueba de paternidad más precisa y se contactaron con el Dr. Barry Starr del Laboratorio de Genética de la Universidad de Standford. Al igual que la primera prueba, el nuevo análisis se basó en determinar el perfil de ADN de células de la piel de un hisopo bucal para comprobar la filiación biológica entre padre e hijo. Una vez más el resultado fue negativo para la paternidad, demostrando que la ascendencia genética con el niño solo coincidía en un 10%. Ambos resultados sugerían una explicación: ¡El hombre no era el padre del niño! Finalmente, las pruebas revelaron que la información genética del esperma del padre era diferente al de su saliva pero coincidía con el ADN del niño. Los médicos llegaron a una conclusión asombrosa: ¡El verdadero padre genético del niño era el hermano gemelo no nacido del hombre! Así, este hombre de 34 años de edad se había convertido en el primer caso registrado en una prueba de paternidad afectado por “quimerismo”.


¿Es la madre o no?
Otro caso interesante es el de Lydia Fairchild, mujer estadounidense quien tras divorciarse pidió la manutención de sus hijos en el estado de Washington E.U.A. Ambos padres se sometieron al análisis de ADN para determinar la paternidad y maternidad correspondientemente. ¿El resultado? La Sra. Fairchild no era la madre biológica de ninguno de sus hijos. ¡Incluyendo al tercero que estaba en gestación en ese momento! Los médicos suponían que la causa podía ser algún transplante o transfusión de sangre recibida por la Sra. Fairchild, pero ella no había estado sometida a ningún procedimiento medico de este tipo. Las autoridades locales trataron de abrir un caso contra la Sra. Fairchild por fraude, pero su abogado presentó al juez una publicación de la revista The New England Journal of Medicine sobre quimerismo publicada en 2002 (1). Así que se realizaron nuevas investigaciones clínicas comparando el ADN tomado de los niños con el de la supuesta abuela materna, y de esta manera fue confirmando el parentesco de por abuelidad. Las pruebas reflejaban que el ADN de piel y cabello de la Sra. Fairchild no coincidía con el de los niños, pero el ADN de un frotis cervical de ella ¡si coincidía! Por lo que la conclusión fue que Lydia Fairchild  llevaba en su cuerpo dos perfiles de ADN. .

¿Que es el quimerismo?
El quimerismo o quimeras es la presencia de dos líneas celulares con dos tipos distintos de ADN en un solo organismo (Por ejemplo, un tipo de ADN se encuentra en fluidos como sangre o saliva, mientras que el segundo tipo se encuentra en tejidos internos como los órganos). Si este segundo tipo de ADN está sólo en pequeñas zonas separadas, estamos ante un caso de microquimerismo. En las quimeras humanas ambos tipos de ADN pueden ser adquiridos a través de la infusión de células hematopoyéticas durante transplantes, transfusiones o por los mecanismos hereditarios. En mellizos o gemelos heterocigotos, el quimerismo puede ocurrir por medio de “anastomosis” de los vasos sanguíneos (proceso de unión de vasos sanguíneos). Un caso menos común de causa congénita de   quimeras (también llamadas quimeras tetragameticas (2)) ocurre por la fertilización de dos óvulos por dos espermatozoides, seguido por la fusión de los cigotos y el desarrollo de un organismo con líneas celulares entremezcladas. En el caso del quimerismo artificial el origen como se mencionó son los transplantes. Durante este procedimiento es de vital importancia que el organismo se transforme en una quimera para evitar el rechazo del nuevo órgano.



1 http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa013452

2 http://users.rcn.com/jkimball.ma.ultranet/BiologyPages/M/Mosaics.html#TetragameticHuman

 

Más sobre avances en microquimeras y transplantes:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19924635

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25242272

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24762743

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25130847

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24126344

 

Si te pareció interesante el tema coméntanos sobre este y otros temas de tu agrado.


Biol. Reinaldo Zavala, AllScience.





Also in News

El rol primordial que ha tenido Takara Bio en la lucha contra el coronavirus Covid-19
El rol primordial que ha tenido Takara Bio en la lucha contra el coronavirus Covid-19

March 16, 2020

A medida que el número de muertos por el coronavirus (recientemente denominado COVID-19 por la Organización Mundial de la Salud) aumenta, en conjunto con...

Continue Reading

Como encontrar el anticuerpo primario o secundario más adecuado para tus experimentos
Como encontrar el anticuerpo primario o secundario más adecuado para tus experimentos

February 27, 2020

La escogencia de los anticuerpos correctos es un paso determinante en el éxito o no de todo inmunoensayo. Es por ello que a continuación...

Continue Reading

CRISPR-Cas 9: ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Qué aplicaciones tiene? y ¿por qué es una técnica tan revolucionaria y controversial a la vez?
CRISPR-Cas 9: ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Qué aplicaciones tiene? y ¿por qué es una técnica tan revolucionaria y controversial a la vez?

November 06, 2019

En la película Gattaca, del ya le lejano año 1997, se ilustraba una sociedad futura en la cual  la mayor parte de los niños eran concebidos in vitro y con técnicas de selección genética que permitían a los padres “diseñar” su progenie de manera que estos contaran con todas las características deseables de ambos progenitores y sin ninguna que pudiera ser perjudicial, incluyendo enfermedades con compontes hereditarios como el asma...

Continue Reading