Un nuevo enfoque para prevenir la metástasis del cáncer

January 15, 2014

Una reciente publicación de la Universidad de Cornell de Estados Unidos ha potenciado la esperanza en la lucha contra el cáncer. Dicha publicación describe un enfoque único de eliminar células cancerígenas circulantes en el torrente sanguíneo, esto mediante el uso de leucocitos que presentan proteínas de adhesión y necrosis tumoral. De esta manera el mecanismo de diseminación de los leucocitos es similar al de un proceso inflamatorio pero atacan células cancerígenas como si fuesen células NK “natural killer”.
El objetivo de este estudio no fue eliminar tumores como tal sino evitar la metástasis, es decir, la diseminación de células cancerígenas a través del torrente sanguíneo desde el tumor primario hacia órganos distantes. Más del 90% de las muertes relacionadas al cáncer son debidas a la metástasis. La cirugía y la radiación han probado ser efectivas para tratar tumores primarios que no han invadido la membrana basal. Sin embargo, la dificultad de detectar micrometástasis hace que la gran parte de los tratamientos para el cáncer no tengan éxito.
El uso de leucocitos para eliminar las células tumorales circulantes directamente dentro del torrente sanguíneo no había sido previamente explorado. Los investigadores utilizaron liposomas, éstos son vesículas esféricas con una membrana compuesta de una doble capa de fosfolípidos y son capaces de transportar moléculas en su interior o en su membrana. En este estudio dichos liposomas presentaban la proteína de necrosis tumoral TRAIL y E-selectina. TRAIL es una proteína que se une a ciertos receptores de membrana de células cancerígenas e induce su apoptosis. Las selectinas son proteínas presentes en las paredes de vasos sanguíneos, las cuales están involucradas en la interacción y adhesión con ligandos glicosilados de las membranas de muchos tipos de células tumorales. Los leucocitos también poseen ligandos para la E-selectina que son necesarios para procesos inflamatorios. De esta manera los investigadores crearon leucocitos que presentan, a través de liposomas, las proteínas TRAIL y ES como se observa en la Imagen 1.


Imagen 1. Ilustración del mecanismo de eliminación de células tumorales con el uso de leucocitos que presentan las proteínas TRAIL y ES a través de liposomas.
Los leucocitos con liposomas ES/TRAIL confirmaron ser altamente efectivos en pruebas in vitro para eliminar células cancerígenas en la sangre humana, así como en el torrente sanguíneo de ratones en pruebas in vivo. Lo que queda por averiguar es si estas moléculas también podrían prevenir la formación de tumores metastásicos. Futuros estudios se enfocarán en responder a esta interrogante.
AllScience LLC ofrece mediante Enzo Life Sciences muchos de los reactivos utilizados en este estudio, así como tinciones, anticuerpos, líneas y medios celulares, materiales para la preparación de liposomas y kits para evaluar la viabilidad de cultivos celulares. Puedes contactar a uno de los representantes a través de info@e-allscience.com.

1. Mitchell MJ, Wayne E, Rana K, Schaffer CB, King MR. (2014). TRAIL-coated leukocytes that kill cancer cells in the circulation. Proc Natl Acad Sci U.S.A.

Si quieres leer al artículo completo, lo encontrarás aquí.


Lic. Bernardo Kostich, AllScience.





Also in News

Premio Nobel de Química 2020 otorgado al descubrimiento de la edición de genes mediada por CRISPR / Cas9
Premio Nobel de Química 2020 otorgado al descubrimiento de la edición de genes mediada por CRISPR / Cas9

November 24, 2020

El Premio Nobel de Química 2020 fue otorgado a Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna por su descubrimiento...

Continue Reading

Estrategias empleadas en el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19
Estrategias empleadas en el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19

November 23, 2020

Estamos en un momento decisivo de la historia. Con el surgimiento del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y su devastador costo  las comunidades científica y médica deben actuar juntas para...

Continue Reading

Técnicas de inmunohistoquímica de última generación
Técnicas de inmunohistoquímica de última generación

October 16, 2020

Anticuerpos monoclonales conjugados analizados mediante espectroscopia de masas permiten multiplexing cuantitativo en muestras de tejido intactas...

Continue Reading