• El rol primordial que ha tenido Takara Bio en la lucha contra el coronavirus Covid-19

marzo 16, 2020

A medida que el número de muertos por el coronavirus (recientemente denominado COVID-19 por la Organización Mundial de la Salud) aumenta, en conjunto con el número de casos confirmados en todo el mundo, las autoridades a nivel global están en alerta máxima y trabajando duro para contener el brote.
Los coronavirus son un grupo de virus que pueden causar enfermedades del tracto respiratorio superior e inferior y tienen una apariencia puntiaguda característica que se asemeja a la corona del sol. Aunque muchos coronavirus comunes generalmente causan enfermedades leves a moderadas, algunos pueden causar enfermedades graves que pueden progresar a una neumonía a menudo mortal, como ocurrió durante los brotes de MERS-CoV y SARS-CoV de 2015 y 2003, respectivamente. Dado que hay una tasa de mortalidad general reportada del 2% para el COVID-19 y este puede ser transmitido por personas expuestas que no muestran síntomas, las pruebas de detección efectivas para el virus son de vital importancia para controlar este brote.
Los autores de la primera publicación que identificó el COVID-19 (Zhu y col.,2020) desarrollaron una prueba de detección para el virus que usa el kit One-Step PrimeScript RT PCR (Perfect Real Time) de Takara Bio para detectar secuencias virales específicas que obtuvieron usando tecnología ARN-seq para secuenciar y clasificar el COVI-19. Este grupo también visualizó las partículas virales y observó efectos citopáticos en cultivos de células epiteliales de las vías respiratorias humanas infectadas con el virus usando microscopía óptica y microscopía electrónica de transmisión. Otra publicación (Zhou y col., 2020) ha identificado el virus como 96% idéntico a nivel de genoma completo a un coronavirus de murciélago. El análisis, por pares, de la secuencia de proteínas de siete proteínas no estructurales conservadas mostró que este virus pertenece a la especie de SARSr-CoV. Es importante destacar que estos investigadores confirmaron que el COVID-19 usa el mismo receptor de entrada celular, ACE2, que el SARS-CoV. En este estudio el kit SMARTer RACE 5'/ 3' de Takara Bio se usó para determinar los extremos 5 'de los genomas. Otro grupo de investigación (Letko y Munster, 2020) estudió el mecanismo de entrada celular del virus mediante el uso de la tecnología In-Fusion Cloning de Takara Bio para clonar las secuencias de codificación del virus. Desde entonces, muchos grupos han utilizado enfoques similares para identificar otras partes de este virus en específico. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China ha recomendado un método de detección del COVID-19 que utiliza el kit One-step PrimeScript RT-PCR de Takara Bio y el mismo se está utilizando en toda China. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han desarrollado métodos similares y la OMS hará recomendaciones para los métodos de detección viral a medida que se reporten más casos. Takara Bio ha estado trabajando arduamente para satisfacer la demanda de este kit en China, así como en otros países donde la demanda de detección del COVID-19 está aumentando.
La amplia gama de productos enzimáticos, experiencia y servicios que ofrece esta compañía (y nosotros, como sus representantes en América Latina y El Caribe) se pueden aprovechar para proporcionar soluciones personalizadas superiores para satisfacer las necesidades de los investigadores y autoridades sanitarias. Ante la actual crisis global causada por este virus, la compañía Japonesa-Americana también ha estado trabajando en el desarrollo de un kit de detección rápida basado en qPCR (PCR en tiempo real) que pueda eliminar los pasos que requieren mucho tiempo durante la preparación de la muestra y un kit de formato premezcla listo para usar que puede simplificar el protocolo de detección por screening.
Estas tecnologías y kits, cuya utilización si bien hemos estado promoviendo desde hace varios años, han tenido hasta ahora poco uso general en la región, pero continúan estando disponibles a través de nosotros para todos aquellos investigadores e instituciones que los necesiten, al igual que el soporte y asesoramiento de nuestros representantes.


Adaptación de los artículos originales (1 y 2) publicados en la web de


 Ivan Leon

  Representante de Allscience





Ver artículo completo

Técnicas de inmunohistoquímica de última generación
Técnicas de inmunohistoquímica de última generación

octubre 16, 2020

Anticuerpos monoclonales conjugados analizados mediante espectroscopia de masas permiten multiplexing cuantitativo en muestras de tejido intactas...

Ver artículo completo

Como encontrar el anticuerpo primario o secundario más adecuado para tus experimentos
Como encontrar el anticuerpo primario o secundario más adecuado para tus experimentos

febrero 27, 2020

La escogencia de los anticuerpos correctos es un paso determinante en el éxito o no de todo inmunoensayo. Es por ello que a continuación...

Ver artículo completo

CRISPR-Cas 9: ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Qué aplicaciones tiene? y ¿por qué es una técnica tan revolucionaria y controversial a la vez?
CRISPR-Cas 9: ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Qué aplicaciones tiene? y ¿por qué es una técnica tan revolucionaria y controversial a la vez?

noviembre 06, 2019

En la película Gattaca, del ya le lejano año 1997, se ilustraba una sociedad futura en la cual  la mayor parte de los niños eran concebidos in vitro y con técnicas de selección genética que permitían a los padres “diseñar” su progenie de manera que estos contaran con todas las características deseables de ambos progenitores y sin ninguna que pudiera ser perjudicial, incluyendo enfermedades con compontes hereditarios como el asma...

Ver artículo completo