ADN diferente en un mismo cuerpo: Quimeras Humanas

febrero 29, 2016 15 Comentarios

Se sabe que las personas poseemos un perfil de ADN único que nos permite diferenciarnos de otros, no obstante, existen pocas personas que llevan 2 tipos de ADN distinto en su propio cuerpo. Esas personas entran en un pequeño y extraño grupo de individuos en el mundo, conocidos como quimeras humanas. Estrictamente hablando, la quimera no sería la definición exacta para referirnos al fenómeno biológico que lleva su nombre, puesto que el concepto describe la mezcla de varios animales en un solo organismo tal y como se representa en la mitología. Pero, ¿sonaría descabellado pensar en un padre que nunca nació?, ¿es posible que una madre biológica, no sea genéticamente la verdadera progenitora de sus hijos? Tal como está  planteado suena a un mal titular de revistas de chismes. Sin embargo, es posible encontrar estos casos y además están científicamente comprobados. Veamos algunos casos de estudio y luego expliquemos las razones clínicas y biológicas del quimerismo humano. 



¿Cómo puede una persona que nunca ha nacido ser padre... ¡del hijo de su hermano gemelo!?
En Junio de 2014, una pareja de estadounidenses en Washington E.U.A. (cuyos nombres no fueron revelados a petición de ellos mismo) logró concebir su segundo hijo mediante procedimientos de fertilidad. El niño nació sano, pero tras enterarse de que el grupo sanguíneo de su hijo no coincidía con el de ninguno de ellos (los padres son tipo A, pero el niño es tipo AB) ambos se sometieron a una prueba de paternidad, la cual resultó negativa para el padre. La pareja buscó una prueba de paternidad más precisa y se contactaron con el Dr. Barry Starr del Laboratorio de Genética de la Universidad de Standford. Al igual que la primera prueba, el nuevo análisis se basó en determinar el perfil de ADN de células de la piel de un hisopo bucal para comprobar la filiación biológica entre padre e hijo. Una vez más el resultado fue negativo para la paternidad, demostrando que la ascendencia genética con el niño solo coincidía en un 10%. Ambos resultados sugerían una explicación: ¡El hombre no era el padre del niño! Finalmente, las pruebas revelaron que la información genética del esperma del padre era diferente al de su saliva pero coincidía con el ADN del niño. Los médicos llegaron a una conclusión asombrosa: ¡El verdadero padre genético del niño era el hermano gemelo no nacido del hombre! Así, este hombre de 34 años de edad se había convertido en el primer caso registrado en una prueba de paternidad afectado por “quimerismo”.


¿Es la madre o no?
Otro caso interesante es el de Lydia Fairchild, mujer estadounidense quien tras divorciarse pidió la manutención de sus hijos en el estado de Washington E.U.A. Ambos padres se sometieron al análisis de ADN para determinar la paternidad y maternidad correspondientemente. ¿El resultado? La Sra. Fairchild no era la madre biológica de ninguno de sus hijos. ¡Incluyendo al tercero que estaba en gestación en ese momento! Los médicos suponían que la causa podía ser algún transplante o transfusión de sangre recibida por la Sra. Fairchild, pero ella no había estado sometida a ningún procedimiento medico de este tipo. Las autoridades locales trataron de abrir un caso contra la Sra. Fairchild por fraude, pero su abogado presentó al juez una publicación de la revista The New England Journal of Medicine sobre quimerismo publicada en 2002 (1). Así que se realizaron nuevas investigaciones clínicas comparando el ADN tomado de los niños con el de la supuesta abuela materna, y de esta manera fue confirmando el parentesco de por abuelidad. Las pruebas reflejaban que el ADN de piel y cabello de la Sra. Fairchild no coincidía con el de los niños, pero el ADN de un frotis cervical de ella ¡si coincidía! Por lo que la conclusión fue que Lydia Fairchild  llevaba en su cuerpo dos perfiles de ADN. .

¿Que es el quimerismo?
El quimerismo o quimeras es la presencia de dos líneas celulares con dos tipos distintos de ADN en un solo organismo (Por ejemplo, un tipo de ADN se encuentra en fluidos como sangre o saliva, mientras que el segundo tipo se encuentra en tejidos internos como los órganos). Si este segundo tipo de ADN está sólo en pequeñas zonas separadas, estamos ante un caso de microquimerismo. En las quimeras humanas ambos tipos de ADN pueden ser adquiridos a través de la infusión de células hematopoyéticas durante transplantes, transfusiones o por los mecanismos hereditarios. En mellizos o gemelos heterocigotos, el quimerismo puede ocurrir por medio de “anastomosis” de los vasos sanguíneos (proceso de unión de vasos sanguíneos). Un caso menos común de causa congénita de   quimeras (también llamadas quimeras tetragameticas (2)) ocurre por la fertilización de dos óvulos por dos espermatozoides, seguido por la fusión de los cigotos y el desarrollo de un organismo con líneas celulares entremezcladas. En el caso del quimerismo artificial el origen como se mencionó son los transplantes. Durante este procedimiento es de vital importancia que el organismo se transforme en una quimera para evitar el rechazo del nuevo órgano.



1 http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa013452

2 http://users.rcn.com/jkimball.ma.ultranet/BiologyPages/M/Mosaics.html#TetragameticHuman

 

Más sobre avances en microquimeras y transplantes:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19924635

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25242272

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24762743

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25130847

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24126344

 

Si te pareció interesante el tema coméntanos sobre este y otros temas de tu agrado.


Biol. Reinaldo Zavala, AllScience.




15 Respuestas

ayuqacoxi
ayuqacoxi

enero 22, 2017

http://dapoxetine-onlinepriligy.net/ – dapoxetine-onlinepriligy.net.ankor ventolinsalbutamol-buy.org.ankor http://ventolinsalbutamolbuy.org/

noqogal
noqogal

enero 22, 2017

http://dapoxetine-onlinepriligy.net/ – dapoxetine-onlinepriligy.net.ankor ventolinsalbutamol-buy.org.ankor http://ventolinsalbutamolbuy.org/

Lola
Lola

marzo 05, 2016

Como si se tratara de una novela de ciencia ficción relatada de una manera amena e interesante, este artículo sobre quimeras humanas me encantó, espero continúen este tipo de publicaciones que dan luz sobre el complejo y maravilloso mundo del ser humano.

Huáscar SQ
Huáscar SQ

marzo 05, 2016

Un fenómeno para reflexionar sobre la definición de gen, herencia y evolución. Muy buena síntesis!!

Francisco GG
Francisco GG

marzo 05, 2016

Parece ciencia ficción! Que increíble que esto pueda pasar. Muy interesante.

David
David

marzo 05, 2016

Impresionante e interesante información. Y su explicación clara y concisa hace del artículo rápidamente digerible en términos que pudieran ser comúnmente complejos. Mas artículos por favor…

Marlene Barboza
Marlene Barboza

marzo 04, 2016

Excelente artículo donde de una manera muy didactica se explica el papel de los genes en el.proceso descrito.Felicitaciones y muchas gracias

Marisa
Marisa

marzo 04, 2016

Excelente el artículo! Me pregunto si en Venezuela (o en países latinoamericanos) hay casos documentados o reportados de este tipo de pacientes?

Carolina
Carolina

marzo 04, 2016

Definitivamente, cada día hay algo por aprender. es muy interesante el punto y desde el punto de vista legal habría que tomarlo muy en cuenta por las implicaciones que esto tendría.

J G Ramos
J G Ramos

marzo 04, 2016

Me gusto el artículo, explica de manera entendible un fenómeno aunque poco frecuente es complejo.

Andrea P
Andrea P

marzo 03, 2016

No todo es blanco o negro, muy interesante el post!

Franshelle Peña
Franshelle Peña

marzo 02, 2016

Es muy interesante el tema. Entonces, según este artículo la prueba de paternidad por ADN no es totalmente confiable. Los casos que presentan como ejemplos sucedieron en USA. Me pregunto: ¿En venezuela los laboratorios donde hacen estas pruebas estarán al tanto de esto?

Luis Aponcio
Luis Aponcio

marzo 02, 2016

Muy interesante. Algunas veces lo que por la misma ciencia damos por cierto se consigue con casos que retan a buscar nuevas respuestas ¿Es posible que los genes de una persona se puedan modificar para evitar por ejemplo la predisposición a alguna enfermedad?

Sara F
Sara F

marzo 01, 2016

Muy interesante el post

Yasser  Vega
Yasser Vega

marzo 01, 2016

Muy interesante este articulo, he tenido cierta experiencia con las pruebas de ADN y normalmente, estos resultados son tomados como verdad absoluta, tanto por tribunales como por los usuarios, este articulo ayuda a ver mas allá… Ya vemos que no siempre es así… Muy buena esta información!

Dejar un comentario


Ver artículo completo

¿Cuales son las diferencias entre PCR, RT PCR, qPCR y RT qPCR?
¿Cuales son las diferencias entre PCR, RT PCR, qPCR y RT qPCR?

mayo 24, 2017

La reacción en cadena de la polimerasa (PCR) es  una técnica relativamente simple y ampliamente utilizada en el campo de la biología molecular para amplificar y detectar secuencias de DNA y RNA. Comparada con los métodos tradicionales de amplificación y clonación...

Ver artículo completo

¿Todas las moleculas de LDL son un riesgo para la salud? Partículas aterogenicas de LDL y cómo estudiarlas
¿Todas las moleculas de LDL son un riesgo para la salud? Partículas aterogenicas de LDL y cómo estudiarlas

marzo 18, 2017

Los lípidos y las proteínas se asocian de manera no covalente para formar lipoproteínas, que funcionan en el plasma sanguíneo como vehículos de transporte para el colesterol...

Ver artículo completo

¿Qué son las Enzimas de Restricción, para qué se usan y qué función desempeñan en la naturaleza?
¿Qué son las Enzimas de Restricción, para qué se usan y qué función desempeñan en la naturaleza?

diciembre 14, 2016

Las enzimas de restricción son enzimas que reconocen y cortan las moléculas de DNA por secuencias nucleotídicas específicas (Klug y col., 2006).  Aunque estas enzimas...

Ver artículo completo